Centro Holístico A-Balance
Centro Holístico A-Balance 

Beneficios del Método Pilates

Mente y cuerpo integrados, Pilates es un sistema de entrenamiento mente cuerpo. Y como su creador Joseph Pilates lo expresaba, y refiriéndose a su método como contrología, lo cual él lo explicaba como la perfecta coordinación entre cuerpo, mente y espíritu.

 

Nada está desligado, tanto cuerpo como mente están integrados, además de las emociones y la manifestación del espíritu en el cuerpo físico.

 

Es posible obtener beneficios emocionales y mentales ó psíquicos a través del cuerpo y en especial del movimiento, que en este caso sería consciente.

 

Es toda una meditación en movimiento, un mindfulness y una posibilidad de despertar la consciencia de sí, a través de la toma de la toma de consciencia de la corporeidad.

 

Pilates es un sistema altamente introspectivo, que nos lleva hacia la interiorización y hacia la percepción del cuerpo, desde la toma de consciencia del mismo, donde aprendemos a percibir cada parte, y su movimiento no de una forma aislada, sino integrada y coordinada desde su centro o Powerhouse, como el señor Joseph Pilates lo definía.

 

Este sistema de entrenamiento integral, se divide en etapas preparatorias, de toma de consciencia de sí, del movimiento, de la respiración, de la alineación del cuerpo, de toma de consciencia, del ser y del estar, de aprender a activar los músculos desde su centro, y de aprender a moverse de forma controlada desde el mismo, hasta ir incrementando poco a poco el nivel de dificultad, de una manera progresiva, donde se respetan lesiones, individualidades, hasta llevar al cuerpo a moverse de una manera fluida y armónica, con consciencia de si, desde el centro del cuerpo, llegando a realizar ejercicios de un nivel intenso y de dificultad avanzada, donde se logra una flexibilidad total, armonía corporal y disfrute de la movilidad y de la fortaleza corporal, integrando cuerpo, mente y espíritu.

 

Es posible entonces obtener beneficios a nivel físico, mental ó psíquico y emocional, lo que se puede ver representado en una mayor calidad de vida, y en la incorporación de nuevos hábitos más saludables, siempre y cuando se haga una práctica constante, que se vuelva un hábito, y al incorporar un nuevo hábito saludable, será posible incorporar otros nuevos hábitos saludables en nuestras vidas.

 

Una sesión de Pilates equivale a llevar a su vehículo a una revisión de alineación y balanceo, en este caso, sería una sesión de alineación y balanceo, tanto para el cuerpo con sus partes estructurales y funcionales, como para la mente y el equilibrio de emociones. Y por ejemplo, si tiene problemas de centralización, de dificultad para concentrarse, de ubicarse en cualquier aspecto de su vida, Pilates también será su mejor elección.

 

Consciencia de sí es la clave, para la elevación hacia un entendimiento superior, y es de vital importancia entender, que hay que aprender a amarnos, y de aprender a amar la vida como tal, y a través del auto reconocimiento de quienes somos en realidad, lo podemos conseguir.

 

Desde lo físico encontramos los siguientes beneficios:

 

  1. Mejoramiento de la postura, con todos sus desequilibrios implicados tales como: Hombros redondeados a adelantados, disquinesias escapulares, síndrome cruzado superior, síndrome cruzado inferior, escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis. Y la corrección se logra al crear un balance entre la musculatura tónica y fásica, es decir aquellos músculos que tienden a la rigidez por una parte y aquellos que tienden a la flacidez por otra.

 

Desequilibrios además que se caracterizan por la desviación de la correcta alineación y balance del esqueleto humano, que está regido por la tensión o relajación de la musculatura, la cual al estar desbalanceada, por malas posturas, falta de ejercicio adecuado, e inclusive emociones, lleva al esqueleto a estar fuera de línea, y podemos encontrar inclusive desajustes hormonales, ya que posturas inadecuadas, con su efecto mecánico, influyen sobre la secreción hormonal, la cual puede ser adecuada o inadecuada, como es el caso de la postura de hombros adelantados o redondeados, donde el cerebro interpreta dicha posición como de que algo anda mal, y lo entendería como tristeza, por esto es posible además identificar cuando una persona está triste, por sus hombros hacia delante y mirada baja, y e la misma manera, nuestro cerebro hacer esa interpretación, liberando al torrente sanguíneo en primer lugar, la hormona del estrés cortisol, quien al subirse, ocasiona además que se eleve el colesterol por ejemplo, y al mismo tiempo hormonas benéficas como la testosterona, tan importante en hombres y en mujeres, y que una de sus funciones es regular el músculo y su tono, al ésta descender, también bajaría el tono muscular, viéndose reflejado principalmente en aquella musculatura más flácida y con tendencia hacia la flacidez, como sería el caso delos músculos de los brazos el tríceps y de la región abdominal, por lo tanto, mantener esta postura por largos periodos de tiempo, ocasionaría un incremento de estrés, subida del colesterol y pérdida del tono muscular adecuado, lo cual se contrarrestaría empezando a cambiar la postura y esto Pilates lo da.

 

  1. Mejora de la flexibilidad, al darle más tono a los músculos fásicos, los más rígidos o tónicos, se relajan, permitiendo facilitar el movimiento articular, con rangos mayores de movimiento, traduciéndose esto, en un aumento de la flexibilidad.

 

  1. Fortalecimiento de la musculatura en general del cuerpo, tanto músculos tónicos, ó aquellos que tienden a la rigidez, como a aquellos fásicos, que tienden a la flacidez, así como también a aquella musculatura profunda y la superficial, siendo la musculatura profunda o de sostén, la más beneficiada. Fortalecimiento de la musculatura central o core ó powerhouse, como el señor Joseph Pilates la llamó, la cual está conformada por los músculos de la región abdominal, profundos en la columna vertrebral, piso pélvico y glúteos, la cual al ser fortalecida y activada, y teniendo en cuenta que sus características son principalmente fásicas, su activación y fortalecimiento, le dan más control al cuerpo, siendo el punto de conexión entre el miembro superior y el inferior y el tronco, y su fortalecimiento, nos da múltiples beneficios en cuanto a estabilidad y control del cuerpo, a su vez, una relación directa con emociones, logrando desarrollar la voluntad al mismo tiempo, y disminuir el impacto articular, siendo adecuado para todo tipo de lesiones, tanto para su recuperación como prevención, donde en todo procesos de rehabilitación, esta es la primera zona en la que se debe enfatizar. Trabajo de centralización que beneficia tanto al cuerpo como a la mente.

El fortalecimiento del piso pélvico tiene múltiples beneficios, como por ejemplo, mejorar la incontinencia urinaria, la eyaculación precoz, la corrección de los prolapsos de vejiga y útero, así como su prevención.

 

  1. Mejora del equilibrio en general, y por lo tanto no solo la capacidad de pararse en una pierna sin caerse, sino también ese equilibrio interno y emocional, a través del balance energético y hormonal, que se ve regulado por la toma de consciencia de sí, y de la respiración consciente. Y por supuesto el adecuado equilibrio muscular y del sistema propioceptivo, el cual está ligado al sistema auditivo, permitiéndonos esa capacidad de quedarnos parados en una solo pierna  sin caernos, pero esto siempre va más allá, pues si no se posee esa capacidad de sostenerse en una pierna, no solo nos muestra desequilibrios en lo muscular, propioceptivo y auditivo, sino también en el adecuado balance emocional, y al trabajarse esta cualidad con constancia, todo el equilibrio el cuerpo en general mejorará.

 

  1. Disminución de dolores, por el mejor balance muscular entre fuerza, flexibilidad, tono muscular, resistencia, coordinación, equilibrio y coordinación, y el trabajo de centralización, o movimiento desde el centro del cuerpo, eliminando así todo desequilibrio causante de dolor.

 

  1. Recuperación de lesiones y prevención de las mismas, por todo lo que se va explicando en cuanto al equilibrio muscular y la centralización, con el fortalecimiento de la musculatura central, fásica y profunda del cuerpo, con la liberación y regulación del tono a la musculatura tónica aquella que tiende a la rigidez.

 

  1. Mejora de la consciencia kinestésica, es decir consciencia del movimiento, lo que nos permite ser más precisos en los movimientos, más coordinados, equilibrados y controlados, siendo la atención y la concentración, además de la consciencia del cuerpo, lo que nos lleva a esta mejora de la consciencia en general, y esto lo logramos al prestarle atención plena al movimiento y al cuerpo, a través de la gran cantidad de sensores que el cuerpo posee, integrando el sistema nervioso en general.

 

  1. Consciencia corporal y autoestima, donde al ser más conscientes de nuestro cuerpo y al aprender a observarlo y ha aceptarlo, aprendiendo a darle valor, vamos mejorando al mismo tiempo en la apreciación del mismo. Primero se empieza con un auto-reconocimiento, luego se toma consciencia de esa imagen corporal y de ahí se hacen los ajustes pertinentes, en cuanto a alineación por ejemplo.

 

  1. Mejora la respiración y oxigenación en el cuerpo, a través de la toma de consciencia de la misma, lo cual tiene múltiples beneficios en cuanto a  la mejora de nuestra salud en general, pues se propicia la oxigenación y regeneración de tejidos a través de la misma. Llevándonos al mismo tiempo a estados de mayor calma y conexión con el ser interno.

 

  1. Disminuye el porcentaje de grasa, ya que en un entrenamiento de Pilates, el sistema muscular está comprometido, y por lo tanto al ejercitarlo, este se incrementa, lo cual incrementa a su vez el gasto metabólico basal, lo que se traduce en un mayor gasto calórico, lo que a su vez nos ayuda a disminuir el porcentaje de grasa, y en la medida en que se incrementa la intensidad en Pilates, pues se manejan intensidades bajas, moderadas y altas, dicho incremento en el tiempo en la intensidad de la práctica, logrará un mayor gasto energético, siendo adecuado además para disminuir el porcentaje de grasa del cuerpo, por el aumento del metabolismo basal.

 

  1. Mejora la figura, pues al realizar un entrenamiento regular, que implica el correcto funcionamiento de los músculos del cuerpo, donde se practican ejercicios que implican trabajar sobre rangos completos de movimiento, ejercicios de alargamiento axial del esqueleto y elongamiento longitudinal de los músculos, además de ejercicios que nos ayudan a mejorar la postura y contraer la musculatura abdominal, se van logrando músculos más alargados y definidos, y una figura más armónica y simétrica.

 

  1. Mejora la coordinación intra e inter muscular, lo cual se traduce en una mayor fuerza, y al mismo tiempo la capacidad coordinativa, donde vamos a ser más conscientes de derecha e izquierda, del movimiento de segmentos de forma integrada y de la disociación de movimientos, lo cual nos permitirá una mayor coordinación en general, permitiéndonos tener movimientos más fluidos, y precisos.

 

  1. Pilates es para todos, y si por ejemplo eres un deportista, con mayor razón aún para practicarlo, por el desarrollo de la musculatura core ó powerhouse y de los músculos mas profundos que nos dan estabilidad, y por el equilibrio de toda la musculatura, ya que en el caso de algunos deportes hay especialización en un solo plano de movimiento, generando imbalances, y Pilates trabaja en todos los planos de movimiento.

 

En el caso de un levantador de pesas o fisicoculturista, debería por obligación incluir Pilates en su entrenamiento, pues se logra un mejor balance muscular y a través de la interiorización e introspección, se aprende a alinear el cuerpo y a distribuir uniformemente las cargas, además del estímulo de musculatura profunda, que solo se logra estimular con ejercicios específicos en Pilates.

 

 

 

Desde lo mental ó psíquico, encontramos los siguientes beneficios.

 

  1. Facilita la concentración a través del movimiento consciente y controlado, el cual nos lleva a prestarle atención a nuestro cuerpo.

 

  1. Mejora la atención, al realizar ejercicios que requieren de una mayor precisión, para no perder el centro y la conexión de segmentos de manera consciente y controlada, lo cual se puede también reflejar en la actividades cotidianas, que requieran de atención y de una mayor precisión.

 

  1. Los pensamientos tienden a volverse más positivos, cuando se presta atención plena en lo que se está haciendo, pues estamos desarrollando un centro fuerte, que nos permitirá controlar de una manera más certera lo que pensamos, permitiéndonos inclusive, ser más asertivos en nuestros proyectos.

 

Fortaleciendo la musculatura central del cuerpo, nos permitirá fluir mucho más desde nuestra voluntad y con un carácter más firme, ya que en esta zona central del cuerpo, se localiza el centro de gravedad y la conexión con el tercer chakra, el manipura, el cual al estar bien equilibrado, la voluntad firme será su principal manifestación, de lo contrario, la voluntad y el carácter serán flojos. Recordar que cuerpo y mente interactúan y no están desligados, por lo tanto una carencia en uno, afectará el otro.

 

  1. Al mejorar la flexibilidad del cuerpo, también se flexibiliza la mente, permitiéndonos equilibrar entre tensión y relajación, permitiéndonos por ejemplo, ser más asertivos, coherentes, ecuánimes y elocuentes al actuar.

 

 

Desde lo emocional los beneficios son los siguientes:

 

  1. Aumento de la autoestima, al obtener un mayor balance muscular y energético en el cuerpo, todo regulado por un centro fuerte y unos chakras funcionando de una manera más armónica. Y al mejorar la función del correcto tono muscular, esto nos da una mayor sensación de confianza y de seguridad, esto se consigue al sentir un mayor tono muscular en: Abdomen, brazos, glúteos, etc. En realidad en toda la musculatura que tiende a la flacidez.

 

  1. Disminución de la ansiedad, por la liberación de endorfinas, y al cambiar el foco de atención al cuerpo, a su alineación o a su movimiento equilibrado y coordinado desde el centro, permitiendo de esta manera concentrarse en el momento presente y no en proyecciones a futuro inciertas o al enfoque de hechos pasados que desestabilizan la psiquis.

 

  1. Disminución de la depresión, primero por fijar un objetivo claro en cuanto a mejorar desde la parte física, haciéndose consciente la conexión interna, segundo pues al fijar la atención en la observación y el auto-reconocimiento, se pueden identificar los factores desencadenantes de la misma y además pues resulta placentero, el sentirse sin una carga emocional, pues al prestarle atención al cuerpo y centrarlo, las cargas desaparecen y despierta al momento presente y en la medida en que esto se haga un hábito, la depresión en sí desaparecerá. Además es de destacar, que al realizar una corrección en las posturas corporales, como se explica en el principio, en relación con la mejora de la postura, el cuerpo secretará hormonas benéficas que regulan el normal funcionamiento del mismo, y esto solo por la acción mecánica, la cual es interpretada y regulada por nuestro cerebro.

 

Siempre y para tenerlo en cuenta, nada está desligado en el cuerpo, y a través de él, las emociones y pensamientos se manifiestan, permitiendo a través del entrenamiento con movimiento corporal, equilibrar al mismo tiempo emociones y pensamientos.

 

En Pilates hay ejercicios que son todo un reto, y realmente entrenamos músculos que solo ejercitan con Pilates y vemos como nuestro cuerpo tiembla realizando ajustes, cuando nos obligamos a movernos de forma equilibrada. Es ahí donde esos músculos débiles, saltan a relucir y es así como logramos fortalecerlos y obtenemos un mejor balance muscular.

 

 

Cordialmente y escrito por, Julián González Arboleda PMA Certified Pilates Teacher

Julián González Arboleda Julián González Arboleda

Regístrate completamente gratis en nuestra web y te ofrecemos asesoría especializada

Información y contacto

Abalance Pilates
Envigado - Antioquia
Colombia
Cra 29 a # 37 sur 39


Phone: 57-4-2708838

Cel: 57-3127923451 - 57-3135607288

E-mail:

info@abalancepilates.com

 

www.abalancepilates.com

 

Julián González Arboleda

 

 

 

 

 

Mapa Abalance PilatesMapa

Special Facebook Promotion

Like us on Facebook and get 5% off your next order.

Capacitación y formación en Pilates Capacitación y formación en Pilates
Capacítate con nosotros Capacítate con nosotros
Formación en Pilates Formación en Pilates
Print Print | Sitemap
Todo el material aquí presentado, es de uso exclusivo de A-Balance S.A.S, Nit 900997189-6, por tal motivo, queda terminantemente prohibida, su copia o distribución sin autorización.