Centro Holístico A-Balance
Centro Holístico A-Balance 

Reeducación Postural Global RPG

La reeducación postural Global o RPG, busca primero que todo hacer consciente la postura, enseñarnos a movernos de forma adecuada y corregir todos los desequilibrios que se generan en cuanto a las posturas incorrectas. Tener una buena postura va más allá de pararse erguido, es mucho más de lo que nos podemos imaginar y está implicada nuestra salud directamente y todo porque el cuerpo responde a funciones mecánicas y, el correcto funcionamiento de dichas funciones mecánicas y además la relación con las cadenas miofasciales y la conexión con todo el cuerpo, pues todo en el cuerpo valga la redundancia, está conectado, hará que tengamos una mejor salud.

Una mala posición mientras estamos sentados, un movimiento ejecutado incorrectamente, una manera de andar que obligue a forzar la musculatura, los tendones o las articulaciones, o una técnica incorrecta al practicar ejercicio son algunas de las acciones que podemos realizar sin darnos cuenta del error hasta que surge una lesión. Eliminarlas es la mejor forma de prevenir problemas crónicos, y la terapia de reeducación postural global puede ser la solución.

El objetivo de la terapia RPG, como también se la conoce, es que el paciente aprenda amantener la postura adecuada, tanto en estático como en los movimientos del día a día. La idea es atajar la raíz del problema y no exclusivamente el dolor, aunque también trata de aliviarlo y, sobre todo, evitar que reaparezca en el futuro, gracias a sencillos ejercicios de estiramientos globales en los que el terapeuta y el paciente operan de manera activa.

Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard que, a finales de los años 70 del siglo pasado, se basó en la observación y en la experimentación con sus propios pacientes para diseñar una serie de posturas con las que se podían trabajar todas las cadenas musculares.

Este experto se dió cuenta de que una visión integral de los problemas resultaba mucho más beneficioso que centrarse solo en un aspecto. Por ello, la terapia de reeducación postural global que ideó se basa en la siguiente serie de principios:

  • La musculatura se organiza en forma de cadenas. Cualquier músculo requiere de otros para funcionar, y se tienen que movilizar una o varias cadenas musculares.
  • Existen músculos dinámicos y otros estáticos. Los primeros se pueden trabajar a través de cualquier actividad deportiva para recuperar en ellos el tono muscular, mientras que si los segundos están rígidos o acortados, requieren ser estirados por un profesional.
  • La gravedad, el peso y la excesiva musculatura comprimen las articulaciones, que deben ser trabajadas para eliminar esta presión, que causa dolor y hace que el afectado fuerce esa zona u otras intentando aliviarlo (un ejemplo sería andar forzando una pierna porque duele la otra).
  • La respiración es básica en la terapia RPG porque tiene una acción directa en todo el funcionamiento del cuerpo a través de la oxigenación muscular.

Alteraciones en los hombros, tensiones cervicales, desviaciones en la columna vertebral, alteraciones en las rodillas y en los pies, todas están relacionadas con desequilibrios musculares, donde hay zonas que se encuentran más tensas y otras más debilitadas y por lo tanto se tendrán alteraciones de todo tipo, las cuales son suscptibles de corregir a través de la RPG.

La RPG se desarrolla a través de una serie de posturas especiales, las cuales van acompañadas de una correcta respiración y que te permitirán corregir tu postura e incluso te ayudarán a corregir desequilibrios en el aparato osteo - muscular.

 

Si te interesa saber más al respecto, te invitamos a que te acerques a nuestro centro y te asesoraremos al respecto.

Julián González Arboleda Julián González Arboleda

Regístrate completamente gratis en nuestra web y te ofrecemos asesoría especializada

Información y contacto

Abalance Pilates
Envigado - Antioquia
Colombia
Cra 29 a # 37 sur 39


Phone: 57-4-2708838

Cel: 57-3127923451 - 57-3135607288

E-mail:

info@abalancepilates.com

 

www.abalancepilates.com

 

Julián González Arboleda

 

 

 

 

 

Mapa Abalance PilatesMapa
general.label.no_feed

Special Facebook Promotion

Like us on Facebook and get 5% off your next order.

Capacitación y formación en Pilates Capacitación y formación en Pilates
Capacítate con nosotros Capacítate con nosotros
Formación en Pilates Formación en Pilates
Print Print | Sitemap
Todo el material aquí presentado, es de uso exclusivo de A-Balance S.A.S, Nit 900997189-6, por tal motivo, queda terminantemente prohibida, su copia o distribución sin autorización.