La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.
La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona, sin embargo, en la mayoría de los países sólo debe ser utilizada para complementar el tratamiento clínico orientado por el médico.
La acupuntura es una técnica que puede ser usada para reforzar el sistema inmunológico y para el tratamiento de problemas y enfermedades como por ejemplo:
Además de estos problemas, la acupuntura puede ser utilizada también en el tratamiento de enfermedades y trastornos emocionales como ansiedad, exceso de estrés o depresión.
Cualquier persona se puede realizar acupuntura, así no exista alguna enfermedad o queja física, y esta técnica puede inclusive realizarse en niños, siendo recomendado en estos casos la utilización de láser en niños con miedo a las agujas.
Existen diversos tipos de acupuntura, y cada una tiene una función diferente:
En el caso de la acupuntura estética, se aplica las agujas en determinados puntos del cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, promover el crecimiento de las células de sustentación, combate la grasa localizada y ayuda a drenar los líquidos en exceso.
Cuando la acupuntura se utiliza para bajar de peso, ayuda a eliminar toxinas, líquidos en exceso y grasa localizada. Además de esto, el exceso de peso puede estar relacionado a problemas psicológicos como ansiedad o depresión, esta técnica también pode ser utilizada en el tratamiento de estos problemas, de formar que la alimentación deje de ser un refugio emocional.
La acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, puede ser usada para tratar dolores, enfermedades físicas o emocionales y puede ser realizada con o sin agujas. Esta técnica ser realiza en las orejas, y cuando no se utilizan agujas, pueden utilizarse semillas de mostaza u otras pequeñas esferas que se colocan en determinados puntos de la oreja.
La acupuntura debe realizarse con agujas desechables, ya que su reutilización aumenta las posibilidades de contraer algunas enfermedades como hepatitis o VIH, por ejemplo.
Por esto, cuando se realice un procedimiento de acupuntura debe asegurarse de que es realizada por un profesional competente y especializado en el área. Asimismo, debe mantenerse atento a que el profesional cumpla con las normas sanitarias que obliga el uso de material desechable o individualizado.
Cualquier persona ya sea saludable o que padezca alguna enfermedad puede realizarse una terapia con acupuntura. En el caso de los niños, la acupuntura puede realizarse con láser para evitar el miedo a las agujas. Además de esto, también puede ser beneficioso durante el embarazo, ya que ayuda a controlar las variaciones hormonales que son frecuentes durante esta fase, aliviando también el dolor de espalda y el malestar que causa el peso de la barriga.
Animales como perros o gatos también pueden tratarse con acupuntura, ya que alivia los dolores, alergias, infecciones en las vías respiratorias, problemas digestivos u otras enfermedades como rinitis, por ejemplo.
Fuente: https://www.tuasaude.com/es/acupuntura/